Muy importante triunfo

Los técnicos suelen decir “es mejor corregir cuando se gana” y los hinchas pensamos que los “triunfos no se cuestionan, se disfrutan”.
Deportivo Maldonado no jugó el mejor de los partidos, ante un muy buen equipo como lo es Tacuarembó, sin embargo tuvo la efectividad en el arco rival de la que careció en los últimos juegos.
A los 18 minutos y cuando jugaba mejor la visita llegó la apertura fernandina, con una fórmula ya repetida, tiro libre cercano al área y muy certera ejecución de Andrés Ravecca para el 1 a 0. Siete después y desde la medialuna fue Joaquín Aguirre el que remató de muy buena manera para convertir el segundo tanto. Poco después “se hace” expulsar el paraguayo Torres, que comete una tan fuerte como innecesaria falta, estando amonestado previamente y en uno de sus pocos aciertos disciplinarios Lovesio determina su salida del campo.
Una hora por delante, un hombre de más y ganando por dos goles preveían cierta tranquilidad en el trámite para los dirigidos por Parga.
Pasada la media hora, a la salida de un tiro de esquina, duerme la defensa rojiverde y el zaguero Rodríguez fusila a Lerda para descontar. Casi enseguida están a punto de igualarlo, después de una muy buena jugada ofensiva, doble pared incluida y defectuosa definición de un delantero tacuaremboense, desperdiciando una clarísima chance de gol.
Ya en el epílogo del tiempo inicial llegó la primera jugada polémica. Centro sobre el área y Pagano que anticipa la salida de Eiraldi anotando con golpe de cabeza. Unos segundos después, aparentemente a instancias del primer asistente (Ferreiro) ubicado en el sector opuesto y por una supuesta mano es invalidada la anotación.
A poco de comienzo del segundo tiempo otra vez la pelota quieta genera rédito al rojiverde; Juan Martín Gonella anota con certero cabezazo anticipando a toda la defensa rival. Con esta anotación queda en primer lugar del podio en goles anotados a Tacuarembó por parte de jugadores de Deportivo Maldonado. Gonella ha convertido tres ante los “rojos”, mientras que Luigi Rodríguez tiene dos, cifra a la que también ha llegado Ravecca.
Cuando entrábamos a jugar el último cuarto, una infantil pérdida de balón a la salida y posterior falta dentro del área, motivo la sanción de un tiro penal para los del Norte. Fuertemente ejecutado por Gularte hizo estéril el buen esfuerzo defensivo de Lerda, que adivinó la intención del ariete pero no pudo desviar el potente tiro.
Otra vez a tiro y con mucho tiempo por jugar. Se protestó airadamente una mano de un defensa de la visita cerca de su arco y también la no expulsión de un futbolista norteño. El mismo agredió a un rival y fue solo apercibido con amarilla, luego cometió dos faltas que hubieran merecido -cada una de ellas por separado- una nueva amonestación.
Cuando expiraba el juego el rayo Ramírez casi paraliza a Maldonado, felizmente su remate se fue desviado y desató el festejo de la parcialidad rojiverde por la obtención de un muy importante triunfo.
Los de Avenida España con 25 unidades quedan a dos puntos de ambos escoltas y a uno del cuarto, cuando son tres los cupos para los ascensos.
Hay un partido muy importante que cierra la fecha. De ganar Cerrito nos igualaría y si lo hiciera Sud América quedaría a un punto; si bien falta mucho para el cierre de Torneo un empate no nos disgustaría para nada.
También se espera una semana agitada por fallos pendientes. Tacuarembó casi que seguramente se hará de los tres puntos ante Oriental, aparentemente el portero Medina no habría solicitado su transferencia para los celestes paceños. Más complejo parece ser el reclamo “patablanca” ante Central Español, que surge a raíz de supuestas indicaciones realizadas por el técnico Aicardi, estando el mismo en condición de suspendido, en el match en que los palermitanos derrotaran a domicilio a Plaza Colonia, por la primera fecha de la rueda de revanchas.

Deportivo Maldonado 3:2 Tacuarembó
Estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado.
Jueces: Federico Lovesio, Horacio Ferreiro y Matías Rodríguez.
DEPORTIVO MALDONADO: 1 Danilo Lerda ©, 11 Andrés Ravecca, 26 Gastón Pagano, 29 Lucas López, 25 Danilo Suárez (55′ J. Nicolás Raguso), 28 Maximiliano Viera (84′ 19 Facundo Tealde), 23 H. Joaquín Aguirre, 5 Claudio Innella, 21 Matías Tellechea, 7 Juan Martín Gonella y 30 Luis Machado (70′ 24 Juan Pablo Ocampo). Director técnico: Hugo Parga. Suplentes: 90 Juan Manuel Lladó, 8 Christian Rossi, 16 Óscar Nicolás Suárez y 27 Marcio Benítez.
TACUAREMBÓ: 1 Alberto Eiraldi, 4 Carlos Dutra, 22 Enzo Pérez ©, 26 Gabriel Rodríguez y 3 Eduardo Palacios (86′ 6 Santiago Vargas), 19 Jonathan Ramírez, 5 Edison Torres, 11 Christian Nicolás Pintado (68′ 7 Rodrigo De Olivera) y 21 Leonardo Olavarría, 23 Santiago Charamoni (55′ Douglas Jardel Bittencourt) y 9 Sebastián Gularte. Director técnico: Amaranto Abascal. Suplentes: 12 Federico Pintado, 8 Nelson Samurio, 14 Marcos González y 17 Mateo Charamoni.
Goles: 18′ Andrés Ravecca y 25′ H. Joaquín Aguirre (DM), 31′ Gabriel Rodríguez (T), 53′ Juan Martín Gonella (DM), 75′ Sebastián Gularte (T) de penal.
Expulsado: 29′ Edison Torres (T).

Miramar Misiones 0:2 Rentistas
Parque Méndez Piana.
Jueces: Pablo Giménez, Gino Cottini y Hugo Collazo.
Goles: 55′ Camilo Núñez y 87′ Gustavo Alles (R).
Expulsado: 89′ Gabriel De León (R).

Oriental 1:1 Villa Teresa
Estadio Martínez Monegal de Canelones.
Jueces: Diego Riveiro, Eduardo Aguirre y Andrés Nievas.
Goles: 55′ Maximiliano Russo (O), 65′ Marcelo Tapia (VT) de penal.
Expulsado: 60′ Franco Buzón (VT), 60′ Marcelo Gamarra y 80′ Agustín Trinidad (O).

Villa Española 1:4 Central Español
Estadio Obdulio Varela.
Jueces: Daniel Rodríguez, Javier Castro y Javier Irazoqui.
Goles: 15′ Santiago López (VE), 21′ Uri Amaral, 30′ Ignacio Casas, 41′ Emiliano Ahutchaín y 62′ Eduardo Darías (CE).
Expulsado: 26′ Bryan Bentaberry (VE).
Incidencia: A los 80′ Matías Rolero (CE) le contuvo un penal a Maximiliano Noble (VE).

Plaza Colonia 0:0 Cerro Largo
Parque Prandi de Colonia.
Jueces: Oscar Rojas, Sebastián Silvera y Santiago Fernández.

Albion 1:0 Juventud
Estadio José Nasazzi.
Jueces: Federico Modernell, Martín Soppi y Alberto Píriz.
Gol: 65′ José Luis Tancredi (A) de penal.

DOMINGO 12 DE AGOSTO
Sud América-Cerrito
Parque Paladino. Hora: 15:00.
Jueces: Andrés Matonte, Antonio Fedorczuk y Agustín Berisso.

POSICIONES: Juventud 32, Cerro Largo 27, Plaza Colonia 27, Villa Teresa 26, Deportivo Maldonado 25, Cerrito 22, Central Español 22, Sud América 21, Tacuarembó 18, Rentistas 18, Albion 17, Villa Española 16, Oriental 14, Miramar Misiones 11.

Promedios del descenso: Juventud 2.000, Plaza Colonia 1.688, Cerro Largo 1.588, Cerrito 1.488, Deportivo Maldonado 1.455, Villa Teresa 1.409, Sud América 1.400, Central Español 1.386, Rentistas 1.227, Tacuarembó 1.182, Villa Española 1.159, Albion 1.063 y Oriental y Miramar Misiones 0.955 (los dos últimos pierden la categoría).

Próxima fecha: Cerro Largo-Deportivo Maldonado, Juventud-Sud América, Villa Teresa-Plaza Colonia, Central Español-Albion, Cerrito-Miramar Misiones, Rentistas-Oriental, Tacuarembó-Villa Española