Historia

La Asociación Civil Club Deportivo Maldonado (“Asociación Civil”) es una institución social y deportiva de Uruguay, con sede en la ciudad de Maldonado. Fue fundada el 25 de agosto de 1928 con el nombre de Batacazo. Su camiseta es de color verde y roja a franjas verticales. El 27 de junio de 1932 se realizó una asamblea donde se decidió modificar el nombre por el Club Deportivo Maldonado.

Ese mismo año pasó a jugar el Campeonato Departamental de Fútbol donde obtuvo cinco títulos. Jugó durante gran parte de su historia en la Liga Capital de Fútbol de Maldonado (ya extinta y hoy parte de la Liga Mayor de Fútbol de Maldonado) donde se coronó en nueve ocasiones.

Su trayectoria en el fútbol profesional se inició en 1995, cuando se desafilió de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y se afilió a la Segunda División Profesional, siendo el primer club del interior del país en competir en el profesionalismo.

El 17 de diciembre de 2009 se constituyó una Sociedad Anónima Deportiva denominada Deportivo Maldonado SAD, persona jurídica distinta e independiente a la Asociación Civil. Sus estatutos fueron aprobados por la Auditoría Interna de la Nación el 29 de diciembre de 2009, inscriptos en el Registro Nacional de Comercio y publicados. Deportivo Maldonado SAD es una institución cultural inscripta debidamente en el Registro Nacional de Comercio, en el Registro de Instituciones Deportivas del Ministerio de Turismo y Deporte, en el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza del Ministerio de Educación y Cultura y en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El 18 de enero de 2010, Deportivo Maldonado SAD y la Asociación Civil celebraron un acuerdo mediante el cual la Asociación Civil transfirió a Deportivo Maldonado SAD la actividad relacionada con el fútbol. Desde ese entonces, la Asociación Civil continuó desarrollando las actividades sociales del club y Deportivo Maldonado SAD comenzó a desarrollar toda la actividad relacionada con el fútbol profesional y las divisiones formativas.