Demasiado caro
noviembre 30, 2017No siempre resulta simple explicar el resultado de un partido de fútbol; máxime cuando un equipo que apostó únicamente a la pelota larga hacia uno de sus delanteros y saltear la zona media de juego, llega tres veces – desde fuera del área- con ejecuciones de un mismo futbolista y dos de ellas terminan en gol.
Luego de un cuarto de hora inicial parejo, Deportivo Maldonado se adueñó de la pelota y del trámite, generando tres claras chances de gol, no concretadas sin media para ello la intervención del arquero rival. En la reposición de un córner, creemos que mal sancionado por Hartwig, ya que entendemos que el balón había rebotado en última instancia en un jugador palermitano, el despeje es tomado en solitario por Darías, quien remata de muy buena forma, poniendo a los 36 el gol de apertura para el dueño de casa. En responsabilidad -compartida en ambos casos con el árbitro Lovesio- el mismo colegiado volvió a ser actor de dos jugadas polémicas. Una agresión sin pelota en perjuicio de Rauhofer no advertida por ninguno de ellos y la amonestación fruto de un codazo (juzgado como manotazo según los gestos del asistente) que provocó un corte en el arco superciliar derecho de Bruno Turco; quien debió ser atendido en el propio campo por casi cuatro minutos. Con dos de reposición y gran malestar de futbolistas y parciales por el trabajo referil se fue el primer tiempo.
El complemento tuvo el mismo trámite y en definitiva también el mismo resultado. El que iba ganancioso abroquelándose en su última zona, cortando el juego con faltas y haciendo tiempo recurrentemente con su arquero como gran abanderado; a la clásica práctica de “desaparecer” los balones se le sumó –en original idea- el mágico encendido del riego artificial. Otra vez aparecieron casi media docena de chances de gol no capitalizadas por Deportivo; dos tapadas muy buenas de Quintana, un rebote en un defensa cuando éste estaba vencido e impericias en la definición de la visita no permitieron la más que merecida igualdad. Llegaron seis cambios, detenciones varias y cinco minutos de adición. Cuando expiraba dicho tiempo volvió a decir presente Darías, que había avisado unos minutos antes con un disparo apenas desviado, para con magnífico disparo poner el segundo tanto de Central Español.
Resultado de 0-2 que nada tiene que ver con merecimientos, pero en definitiva es lo que verdaderamente importa a los efectos de adjudicar puntaje. Deportivo Maldonado pagó muy caro su falta de efectividad y el local se llevó demasiado premio para lo poco que intentó.
No será nada fácil remontar la serie, futbolísticamente los de Parga evidenciaron ser más, pero si esa superioridad no se trasluce en el arco rival termina sirviendo de poco. Los del Palermo tienen un juego ideal para jugar de contra; trabajan bien en forma defensiva, evitan el juego en zona media y son muy verticales en la búsqueda del paraguayo González como faro y pivote ofensivo.
La verdadera historia comenzará a escribirse el próximo sábado, a partir de la hora 16, en el Estadio Burgueño. El rojiverde tiene elementos con que dar vuelta la serie; esperemos que los mismos se manifiesten para conseguirlo.
Central Español 2:0 Deportivo Maldonado
Parque Palermo. Jueces: Federico Lovesio, Gino Cottini y Ernesto Hartwig.
CENTRAL ESPAÑOL: 14 Matías Quintana, 8 Gabriel Gotta, 4 Santiago Mastrángelo, 3 Juan Nicolás Núñez, 21 Silvio Dorrego, 24 W. Eduardo Darías, 30 J. Ángelo Paleso, 15 Guillermo Trinidad, 10 Yuri Galli (59′ 25 Miguel Amado), 18 Clementino González (79′ 9 Ignacio Casas) y 11 Joaquín Lemos (69′ 22 Cristhian Castellano). Director técnico: Jorge Artigas. Suplentes: 16 Enzo Trillas, 17 Mario Zipitría, 7 Facundo Antúnez y 23 Agustín Arigón.
DEPORTIVO MALDONADO: 1 Danilo Lerda, 40 Cristian González, 3 Bruno Turco, 19 Facundo Tealde, 24 Andrés Rodales, 8 Danilo Alves, 28 Claudio Innella (56′ Juan Martín Gonella), 15 Leandro Paiva, 30 Nicolás Raguso (75′ Danilo Suárez), 27 Henry Giménez (75′ Santiago Ciganda) y 9 Max Rauhofer. Director técnico: Hugo Parga. Suplentes: 12 Juan Manuel Lladó, 26 Santiago Schirone, 10 Matías Abisab y 21 José Ignacio San Martín.
Goles: 36′ y 95′ W. Eduardo Darías (CE).